jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Por fin el eslabón perdido?


La prensa se hace eco este abril de 2013 del artículo en Nature de Lee Berger y su equipo internacional de paleoantropólogos que dirige desde la sudafricana Universidad de Witwatersrand. Sostienen haber descubierto el eslabón perdido.



Se trata del llamado Australopithecus sediba, descubierto en Sudáfrica; dicen ser un homínido, mitad simio, mitad humano. Tiene cerebro de chimpacé (420 cm³), tórax en forma de campana como los primates, brazos y hombros ágiles para las ramas pero la mandíbula y dentadura se parece a la humana, su columna vertebral con el mismo número de lumbares y de curvatura como la humana; piernas y pelvis adaptados para el andar bípedo.


     Sediba, en la lengua sotho, la autóctona del lugar del descubrimiento, quiere decir manantial. Así que no seríamos descendientes de Lucy, Australopithecus afarensis, ya que sediba –dice Berger- tiene rasgos comunes con A. africanus que vivió antes en esa misma región; puede descender de él, ancestro del género Homo.



Pero ningún colega suyo considerada demostrada su tesis y algunos, como Brian Richmond, de la Universidad George Washington, declara en Science que, como sediba tiene la misma antigüedad que los primeros humanos (2 mill de años), “llegó demasiado tarde a la fiesta para ser el ancestro de Homo”.









Ahora se espera que la solución del misterio la aporten los restos de Little Foot, un australopitecus descubierto en Sterkfontein, a 15 km de Malapa, allí donde en agosto 2008 se encontró el primer fósil de sediba. Desde entonces se han hallado más de 220 fósiles de 4 especímenes. Little Foot puede tener 3 mill de años de antigüedad pero las investigaciones están todavía en marcha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario