lunes, 1 de mayo de 2017

EL PRIMER HUMANO EN AMÉRICA



En ese continente llamado América se tenía el dato de presencia humana desde hace 14.500 años y en Brasil se fechó la probable ocupación humana entre 20.000 y 35.000 años. Ahora se rompen los esquemas con unos restos analizados en California, datados ahora aunque fueron encontrados hace 25 años haciéndose unas obras de ampliación de una autovía junto a san Diego.

Estos restos no son de humanos sino del Mammut americanum; son trozos de un descuartizamiento y las herramientas que se utilizaron para romper los huesos grandes y comer la médula. Como hay dos cabezas de fémures talladas de modo idéntico y juntas, hay que suponer que no están así por casualidad.

La técnica de usar huesos para fabricar herramientas ya se utilizaba en África hace un millón y medio de años y no pueden atribuirse a una especie humana concreta.

Richard Fullagar
Los llegados a California hace 130.000 años no debían ser Homo sapiens ya que a día de hoy no hay pruebas de que el sapiens estuviera fuera de África. Richard Fullagar, coautor de la investigación publicada por Nature en la última semana de abril de 2017, dice que podría ser que fueran neandertales o denisovanos o un híbrido de ambos. El denisovano es la especie humana así llamada para los restos encontrados en Siberia y que se supone existió entre un millón y 40.000 años. Pero la mayoría de expertos defienden que denisovano es una subespecie de H. sapiens. En Denísova están las cuevas de los montes Altai del Asia central.

Se intenta establecer la relación de esos restos asiáticos de los denisovanos, los del Homo erectus de Java y China, los del valle de Narbada en la India, etc.



El hombre de Neandertal es una especie extinguida del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.

En 2010 se publicó el análisis de su ADN que lleva a la conclusión de que Neandertal y el hombre moderno coexistimos unos cuantos miles de años y por la sangre del europeo actual corre algo de la sangre del neandertal.

Dentro de los sapiens, están los cromagnon que es el tipo humano encontrado en una cueva francesa y son restos datados con 40.000 y 10.000 años de antigüedad que es cuando empezó el llamado Paleolítico superior.
 
Hasta hoy se tiene la convicción de que los primeros pobladores de América, los amerindios, no eran indígenas autóctonos sino llegados de Siberia y que debieron entrar en la última glaciación por el estrecho de Bering que era puro hielo, entre 14.000 y 13.000 años aC.

Esquimal inuit
Se sabe de la ininterrumpida comunicación entre esquimales y paleoesquimales de Alaska y Siberia, que son los anteriores a los actuales etnias de los inuit y los yupik, y la breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia en el siglo X, que duró solamente unos 500 años. Éstos son los contactos transoceánicos entre la América precolombina y la llegada de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario