lunes, 21 de enero de 2019

BUSCANDO EL ESLABÓN PERDIDO

Del hallazgo de Denny

De Denisova
Las investigaciones no paran y las hipótesis se van corrigiendo, a veces parece que se contradicen. Ahora unos investigadores españoles, mediante la inteligencia artificial, han identificado en el genoma de personas asiáticas la huella genética de una nueva especie de homínido desconocida, resultado del cruce de neandertales y denisovanos y que hace decenas de miles de años se cruzó en Asia con el hombre moderno salido de África.

Se sabía que denisovanos y neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, se cruzaron en algún momento de la historia, como confirmó el hallazgo de un hueso el pasado verano en la siberiana Denisova.

Denisovanos
Sapiens, neandertales y denisovanos copulaban entre ellos dando hijos con características peculiares. Se deduce del hallazgo de Denny, como han llamado a la joven de 13 años encontrada en 2008 en una de las cuevas siberiana de Denisova, en los montes Altai. Se supone que Denny tuvo una madre neandertal y un padre denisovano. Debió ser un milagro ya que esas especies empezaron a separarse hace 390.000 años y una niña especial para su grupo.

El homo sapiens neandertal vivió en Europa, Asia central y en el Próximo Oriente y Oriente medio entre 230.000 y 40.000 años aunque cuando se encontró no se clasificó “sapiens”.

Se desconocen las causas exactas de su extinción. Las hipótesis consideradas guardan relación con la expansión del Homo sapiens en Eurasia, así como por los cambios climáticos.

Se ha sugerido que el denisovano es homínido que vivió entre hace un millón de años y 40.000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens, aunque su origen se encontraría en una migración salida de África y distinta de las asociadas con humanos modernos y neandertales.

grupo de neandertales
Todo parece indicar que la especie de los denisovanos se dispersó ampliamente en el pasado, y además, que los actuales humanos de Papúa Nueva Guinea, población étnica papúa, aborígenes australianos e isleños del estrecho de Torres y Melanesia tienen entre un 4% y un 6% de material genético de los homínidos de Denísova, así como los europeos tienen un 2,5% del genoma heredado de los neandertales.

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836. Ha habido un fuerte crecimiento de la minería pero a pesar de ello mucha gente vive en la pobreza extrema, con aproximadamente más de un tercio de la población viviendo con menos de 1,25 $ diarios.

Los hallazgos arqueológicos indican que los humanos llegaron a Nueva Guinea hace unos 45.000 a 50.000 años, en una época en que estaba unida a Australia formando el continente Sahul, tal como lo demuestran los restos arqueológicos.

Una segunda ola de migraciones tuvo lugar alrededor de 3500 años aC, en el Neolítico con navegadores procedentes del sureste asiático y portadores de una cultura más desarrollada, la cultura lapita.

Con los denisovanos están emparentados huesos encontrados en la “sima de los huesos” de Atapuerca y no, como se creía, emparentados con neandertal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario