lunes, 4 de diciembre de 2017

BUSCANDO EL ESLABÓN PERDIDO

Nuevos hallazgos que rompen esquemas

En enero 2018 Nature publica la noticia del hallazgo de un fósil humano en la cueva Misliya, en el monte Carmelo de Israel, que cambia la visión de los inicios de la especie humana, del homo sapiens. El medio maxilar con sus ocho piezas dentales y algo de paladar encontrado es 200.000 años más viejo que cualquier otro fuera de África. Homo sapiens habría salido de África unos 50.000 años antes de lo que se creía hasta ahora. En la cueva se han encontrado también herramientas de piedra talladas, con la misma técnica que en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud.


El 7 de junio de este 2017 se conoció la noticia que publicaba Nature, sobre los restos hallados de los que podrían ser los primeros “homo sapiens”, así que la cuna de la humanidad se trasladaría al norte africano.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Leipzig (Alemania), dirigidos por Jean-Jaques Hublin, calculan que los restos encontrados en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud, a unos 100 km de Marrakech, tienen una datación de 350.000 años.

Son restos humanos con cara moderna y fina mandíbula, como la de cualquier humano con el que nos cruzamos por la calle. Con este hallazgo se rompen los esquemas formulados para datar el Homo sapiens pues, hasta ahora, se creía que se originó hace poco más de 200.000 y al este del continente africano. De todos modos, hay científicos que admiten solamente que sea pre-sapiens.

Las piezas encontradas fueron elaboradas con minerales que se encuentran en una zona a 25 km de distancia, lo cual puede interpretarse como que se las llevaban de un lugar a otro y no, como las especies humanas más antiguas que las abandonaban allí donde los pudieron utilizar.

Algunos católicos pueden ponerse nerviosos con estos datos que rompen esquemas sobre los orígenes del hombre porque dicen que es de fe (y no es verdad) el que los humanos proceden de una única pareja inicial (monogenismo, Adán y Eva) y estos hallazgos vuelven a provocar la hipótesis del poligenismo pues, según los datos obtenidos a día de hoy, el origen no está localizado en un lugar concreto de África y que de ahí se expandiera, sino que la especie humana evolucionó a la vez en lugares diversos del continente y tenían contacto entre ellas.

Hasta ahora la teoría o hipótesis científica más segura era la de afirmar que el fósil humano más antiguo conocido se descubrió en Etiopía y se tiene datado en 2,8 millones de años. Fuera de África se han registrado restos humanos en Georgia (Dmanisi) fechados en 1,8 millones de años. Mientras tanto en África el género humano evolucionaba hacia el Homo sapiens que salió de ese continente hace unos 100.000 años.

Estos investigadores alemanes entienden que los restos hallados son parecidos a los del musteriense europeo, extendidos por todo el continente africano y que abarcan del 500.000 al 40.000 años de antigüedad.

El yacimiento marroquí se conoce desde 1960, cuando unos mineros se toparon con cavidades habitadas en el Paleolítico. Entonces se desenterraron varios fósiles humanos, asociados a afiladas herramientas de sílex. Los restos se dataron en 40.000 años y luego en 160.000 años.

Nuestra especie humana parece que arranca hace unos 400.000 años, fecha similar a la del arranque del neandertal. Estos restos marroquíes recién encontrados tienen muchas analogías con los hallados en Tanzania (Laetoli), en Israel (Qafzeh) o en Sudáfrica (Florisbad).




Descubren los restos fosilizados de un homínido que podría ser el antepasado del "hobbit" de Flores.


En junio de 2016 colgué el post sobre la noticia de la revista Nature que publicaba dos artículos sobre los restos fosilizados – 7 piezas de tres individuos- de un hominido hallados en 2014 y que podrían ser el antepasado del Homo floresiensis, el llamado "hobbit" de la isla indonesia de Flores, descubierto en 2003. Se llamó “hobbit” por la pequeña estatura (1 metro) y un cerebro pequeño como el de un chimpancé. Son restos de una antigüedad de unos 700.000 años, hallados en una zona llamada Mata Menge, en la cuenca del So'a, a unos 70 kilómetros de la cueva Liang Bua de la isla Flores, puente entre Indonesia y Australia.

Las investigaciones a cargo de la Universidad Wollongong (Australia), el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio (Japón), el Museo Geológico de Bandung (Indonesia) y la Universidad de Griffith (Australia), ayudarán a comprender la evolución de los primeros humanos en esa región asiática y eliminarán las dudas de si el Homo floresiensis era simplemente un humano moderno -Homo sapiens- enfermo, dice Gert van den Bergh, de la Universidad Wollongong.

Homo floresiensis se tenía por una criatura que vivió entre hace 50.000 y 200.00 años.

Los expertos han recordado que la evolución del Homo floresiensis está aún plagada de incógnitas. Algunos sostienen que esos individuos evolucionaron a partir de una población de Homo erectus que llegó a Flores y que, por algún motivo, enfermaron y sufrieron una reducción significativa de su tamaño.

Otros sugieren que el "hobbit" de Flores podría descender de un linaje más antiguo, como el Homo habilis.




Está planteado el dilema sobre la evolución del género humano extendiéndose desde África hasta los confines orientales de Eurasia pues se supone que evolucionó creciendo en altura desde 1,20 mts y 615 cm³ de cerebro del Homo habilis hasta el 1,65 mts y 860 cm³ del Homo erectus. La pregunta es ¿cómo evolucionó empequeñeciendo en la isla de Flores? La disminución de tamaño en islas es un fenómeno conocido y debido a la ausencia de depredadores y con recursos alimentarios limitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario