lunes, 10 de agosto de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Unos 5000 grupos en unos 90 países y unas 7 000 lenguas.


Cada 9 agosto se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, instituido en 1994 por la ONU y en su día Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas desde 2017, dijo Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas

Son más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan unas 7 000 lenguas. Están constituidos por casi 500 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 6% de la población mundial. Nacer indígena supone tener tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza y en estos momentos de pandemia universal por el coronavirus (covid-19), desde Manos Unidas avisan que están experimentando graves deficiencias en cuanto a atención sanitaria. La representante colombiana manifiesta que ya en otras épocas ha habido epidemias como gripes y viruelas que han acabado con pueblos enteros” aunque no lo dice como excusa ni aplauso a la degradante actitud actual de los gobiernos implicados, como ocurre en tantos lugares del planeta y no solo en Sudamérica.

A lo largo de los siglos no han faltado cristian@s ejemplares en el trato con indígenas aunque han sido versos sueltos que resaltan la barbarie de la colonización de América por parte de los cristianos europeos, tanto al norte como al centro y sur del "nuevo mundo" y de otros continentes donde arrasar, desolar y aniquilar era lo normal para imponer la propia lengua, la propia cultura y la propia religión.

José Mª de Yermo (†1904 con 53 años), llamado un “gigante de la caridad”, fue un sacerdote mexicano fundador de las Siervas del Sdo Corazón de Jesús y de los Pobres y que también se dedicó a la difícil misión entre los indígenas tarahumaras del norte de Méjico. Canonizado en 2000.

Algonquinos
Juan de Brebeuf, Isaac Jogues y compañeros son mártires canadienses en 1642-49, jesuitas franceses canonizados en 1930. Enfrentándose con la superstición, la violencia y el canibalismo, evangelizaron a los indígenas de las tribus belicosas de hurones, iroqueses y algonquinos aunque fueron víctimas de la crueldad y rivalidad entre esas tribus irreconciliables.

Madre Laura de Santa Catalina de Siena (†1949 con 75 años), la 1ª santa colombiana, canonizada en 2013, fue la fundadora las Misioneras de la Inmaculada y de Santa Catalina de Siena al servicio de los más pobres, los indígenas que vivían una situación en ese momento de segregación y de exclusión. La mayoría de los indios ignoraban sus derechos y se consideraban inferiores a los animales por lo que Madre Laura los ayudó a reconocer su condición de racionales y luego como hijos de Dios. Algunos la ayudaban, otros la perseguían y la consideraban excéntrica pero las dificultades no le influyeron. Pasó los últimos 9 años en silla de ruedas.

Roque González y 3 comp. fueron mártires en Paraguay en 1628. Son 3 jesuitas y los primeros mártires sudamericanos canonizados por Juan Pablo II en 1988. Los jesuitas habían fundado en Paraguay las “reducciones”, originales colonias de indígenas, repúblicas guaraní, distintas a las llevadas por dominicos o franciscanos, pues defendían el que los indígenas no eran ciudadanos de segunda clase sino protagonistas y no dudaban considerarlos verdaderos hijos de Dios. Los historiadores dirán que esas “reducciones” lograron un grado tan elevado de civilización que nunca se había visto pero fueron destruidas por las miserias humanas de otros cristianos.

Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 con 74 años), mejicano de Cuauhtitlán, en el reino de Texcoco de los chichimecas. Pobre, sin instrucción, recién bautizado, sencillo, piadoso, ya viudo de María Lucía, y con 57 años, se le apareció la Virgen María para pedirle construir el santuario de Guadalupe. Canonizado por Juan Pablo II en 2002 que dijo que “representa todos los indígenas que reconocieron el evangelio de Jesús”.

Campamento siuox
Nicholas Black Elk, nombre de bautismo del “sioux oglalaAlce Negro (†1950 con 87 años). Con 12 años participó en la batalla de Little Big Horn (1876), en la que los sioux, dirigidos por Caballo Loco, su primo, derrotaron a un cuerpo del ejército americano comandado por el General Custer. En 1887, a la edad de 24 años, viajó a Inglaterra para participar en el espectáculo de circo de Buffalo Bill llamado “Wild West Show”. En 1904 conoció a un sacerdote jesuita y fue bautizado con 40 años. Quedó viudo de su primera mujer, Katie War Bonnett que era conversa al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Se volvió a casar con una viuda con 2 hijos y tuvieron tres. Alce se hizo diácono y comenzó a evangelizar y viajó extensamente a diversas reservas indígenas. Se le atribuye haber sido un puente para que 400 personas de los pueblos nativos americanos recibieran el bautismo.

Juan de Britto y comp. Jesuitas son mártires en la India en 1693. Juan era lisboeta con afán misionero. Se hizo hindú con los hindúes y vivía como los indígenas de la costa Malabar. El último año, dejó escrito, “bauticé a cuatro mil”. Un jefe indio al convertirse decidió quedarse con una sola esposa y despedir a las demás mujeres. Una de las concubinas se vengó logrando fuera condenado a muerte por la presión al juez de los fanáticos contra el cristianismo. Murió decapitado en Urgur y su cuerpo fue pasto de las fieras. En el s XIX habrá otra persecución con más de cien mil mártires. Fueron canonizado por Pío XII en 1947.

Anchieta con nativos brasileiros
José de Anchieta († 1597 con 63 años), canonizado por Francisco en 2014, fue un jesuita nacido en Tenerife y misionero que recorrió Argentina, Uruguay y Brasil y por su iniciativa se construyeron más de mil templos y hospitales. Conoció las lenguas nativas, escribió un catecismo en guaraní-tupí, defendió los derechos de los nativos. En 1555 construyó un colegio para indios en Sao Paulo y fue la primera piedra de esa inmensa urbe actual.

Francisco Solano (†1610 con 61 años) fue un franciscano cordobés, llamado el “taumaturgo del nuevo mundo”, misionero en Lima, Tucumán y Paraguay. Llegaba a las tribus más guerreras e indómitas y aunque al principio lo recibían al son de batalla, después de predicarles por unos minutos con un crucifijo en la mano, conseguía que todos empezaran a escucharle con un corazón dócil y que se hicieran bautizar por miles.

Junípero Serra (†1784 con 71 años) fue canonizado en Washington en 2015 sin el milagro previsto. Nació en Mallorca y una vez franciscano fue como misionero a la Baja California donde los indios aprendían albañilería, agricultura y ganadería. Esas gentes, al contrario que los mexicanos, tenía un atraso cultural total; su alimentación, por ejemplo, era sólo frutas y raíces silvestres y no conocían la vestimenta: para protegerse del frío cubrían el cuerpo con barro. Las mujeres recibían enseñanzas de cocina, costura y confección. En su canonización Francisco dijo que “Junípero fue uno de esos testigos de Jesús, que supo testimoniar en estas tierras la alegría del Evangelio y buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”.

Francisco reza ante el cadáver de Laval
Jacques-Desiré Laval (†1864 con 61 años), conocido como “apóstol de Mauricio”, fue beatificado en 1979 por JP II y Francisco en una homilía (9-IX-2019) dijo que “a través de su impulso misionero y su amor, el padre Laval dio a la Iglesia mauriciana una nueva juventud, un nuevo aliento, que hoy estamos invitados a continuar en el contexto actual”. Estuvo dedicado a los nativos negros, pobres y, aprovechando sus dotes en Medicina, a los enfermos, entre antiguos esclavos. Francisco, en visita privada, acudió a rezaren su tumba, ante una estatua a la que acuden muchas personas aunque solo sea para tocarla.

Francisco convocó el Sínodo sobre la Amazonia y el documento postsinodal ¡Querida Amazonia” de X-2019 empieza diciendo que todo lo que la Iglesia ofrece debe encarnarse de modo original en cada lugar del mundo, de manera que la Esposa de Cristo adquiera multiformes rostros que manifiesten mejor la inagotable riqueza de la gracia. La predicación debe encarnarse, la espiritualidad debe encarnarse, las estructuras de la Iglesia deben encarnarse” (QA, 6) para que pueda ser recibido del agrado del 100% de l@s hij@s de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario