martes, 5 de octubre de 2010

Los gitanos

Orígenes de la etnia
Rasgos de su cultura original
Rasgos de su cultura integrada
============


El Papa Francisco, en su viaje pastoral a Rumanía (2.VI-2019) recibió a la comunidad "rom" y públicamente y en nombre de la Iglesia, les pidió perdón por el maltrato que se les ha dado durante siglos.

Pese a la fuerte oposición en la opinión pública, en  2010, Francia desmanteló asentamientos irregulares gitanos y expulsó de su territorio a unos 8 mil, la mayoría de origen rumano. La actitud era cuestionada por la ONU, la Iglesia católica y la Comisión Europea. En julio Sarkozy dio a conocer su batalla contra la población gitana/romaní, principalmente de rumanos y búlgaros. La mecha se encendió tras la muerte de un joven gitano de 22 años en manos de la Gendarmería quien tras robar un cajero automático se saltó un control de carretera.

En abril tuvo lugar en Córdoba (España) la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Roma" organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social español, en el marco de las actividades de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. En España la cifra estimativa de su población está en los 200 ó 300 mil.

Orígenes de la etnia


Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia de origen indio, que hacia el siglo XI provino de la India y Pakistán, de Punjab, emigrando a Occidente por la costa sur del mar Caspio. En el siglo XIV se asentaron en Asia Menor y luego llegaron a Europa donde son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

La palabra “romaní” o “rom” quiere decir “hombre” o “marido” pero en castellano tiene connotaciones peyorativas. En castellano se llaman “gitanos” o “egiptanos” pues los llegados en el siglo XV erróneamente eran considerados emigrantes desde Egipto aunque ellos mismos así se llamaban como los dos “nobles egipcianos” dijeron ser ante el rey Juan II de Aragón en 1425.

La palabra “calé” parece provenir del indostaní “kaló” que quiere decir “negro”.
Zíngaros se llamó a los de una secta maniquea procedente de Frigia. Es de notar en las costumbres de los gitanos que su estilo no tiene mucho que ver con el hindú sino más bien con el judío. 

La hipótesis que sostiene este origen se fija poco en los rasgos lingüísticos y en cambio supone que tras el destierro babilónico pasaron por la India. Son de origen judío por las leyes de su pureza ritual, por la creencia en un Dios único que prometió que vivirían ya para siempre dispersos por el mundo y que ya no serían llamados “Israel”, sino simplemente “hombres”, que sus ancestros en Egipto llamaban “rom”, durante el cautiverio de 400 años hasta Moisés.

Llegados a la península ibérica en el siglo XV, vivieron en armonía con la población autóctona hasta los llamados Reyes Católicos que 1469. Se les dio dos meses para tener domicilio fijo, adoptar un oficio y abandonar su forma de vestir y sus costumbres, so pena de tener que abandonar el territorio hispano. El gobierno centralista buscaba una única religión, una única lengua y una única cultura. En 1594 las Cortes de Castilla emitieron un mandato para “separar los gitanos de las gitanas y así obtener la extinción de la raza”. Otros monarcas europeos de la Edad Moderna siguieron la política de la esterilización. En 1799 tuvo lugar la “gran redada” autorizada por Fernando VI y llevada a cabo por el Marqués de la Ensenada, en secreto y sincronizada en todo el territorio peninsular el 30 de agosto.

Todo ello no ayudaba en absoluto a superar su ancestral modo de vida nómada. Federico García Lorca dejó escrito que “El gitano es lo más elemental, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal”. Ellos tampoco colaboraban demasiado pues tenían el vocablo peyorativo de “payo” para todo aquel que no fuera de su raza.

Rasgos de su cultura original

El Patriarca, Patriháaarca (Progenitor Matusalen Gitanil o PMG) es todo aquel gitano que supere los 60 años. Llaman pápa, páaaapa al varón dominante de cada clan y se dedican principalmente a la venta ambulante, la conducción de furgonetas y la procreación. La máma, máaaama es la encargada de parir, cocinar, mantener vivas a las crías y servir al pápa. Suele ir a buscar objetos perdidos, y a engatusar a payos con la lectura de la mano o la venta de rosas. Cuando el pápa no está en casa es la máma quien se encarga del “negocio” familiar.


A los jóvenes entre 20 y 35 años se les llama tano, Son diestros en el manejo de navajas y pistolas y en la conducción temeraria, además de estar curtidos en cientos de batallas.

Se considera primo a quien está entre 12 y 20 años. Es la última etapa del adiestramiento de los gitanos en la que se abren paso entre la juventud de la localidad, aumentan su red de contactos, aprenden a ofrecer "protección" a los más débiles por un módico precio, afilan sus primeras navajas y montan pitotes en las discotecas.

De los 5 hasta los 12 años son los chele o cheli, que comienzan a salir a la calle, empiezan a fumar, se hacen su primer pendiente y adquieren su apodo, que les acompañará para el resto de su vida. Son el azote de las féminas más jóvenes de la sociedad, intentarán seducirlas a todas, empleando su habitual repertorio de "piropos" y frases típicas que han aprendido de sus mayores. Además a estas edades empiezan a negociar con hierbas diversas y películas pornográficas.
Su economía se basa principalmente en el menudeo de pequeños objetos, así como en la venta ambulante en furgonetas de mala muerte pero todo gitano tiene su coche de lujo aparcado en la puerta de la chabola, junto a una tele de plasma y un buen equipo de sonido.

Rasgos de su cultura integrada

Por distintos motivos hay grupos o clanes que no son gente asentada, bien por ir en busca de trabajo o por tener que huir de la venganza de otros gitanos, ya que la venganza tiene que cumplirse en la generación que sea. Un gitano puede ser víctima de una venganza de algo ocurrido con su padre o su abuelo. Si la venganza es de muerte, tiene que cumplirse para que el difunto por fin descanse en paz.

Abundan cada vez más los clanes o familias gitanas asentadas e integradas de las que a los payos llama positivamente la atención los rasgos de humanidad. Así el respeto por los mayores que se deduce también de ver que no hay ni uno en residencias geriátricas o de la tercera edad. Contrasta con la actual mentalidad occidental de la sociedad consumista la atención de los gitanos a los enfermos. Es normal ver familias enteras en un hospital cuando tienen ahí algún miembro ingresado.

Ante la muerte de los padres o por ausencia (encarcelamiento, por ejemplo), cualquier miembro del clan, abuelos, tíos, primos, se hacen cargo de los hijos que suelen ser más de uno.

Los gitanos cristianos tienen un especial cariño por la Virgen, la Majarí Calí, ya que en Ella han descubierto valores muy estimados en su cultura, como la sencillez, la virginidad y la maternidad. “Calí” quiere decir “negra” como lo son muchas imágenes de María y no tiene nada que ver con la diosa hindú Kalí.
Es conocida y sobresaliente la procesión del Cristo de los Gitanos que tiene lugar en la Semana Santa granadina. Va de la catedral al barrio gitano del Sacromonte. Por las empinadas y angostas calles hacen sus paradas, cantan sus saetas a la Virgen y encienden hogueras. En Málaga está también la Hermandad de los Gitanos del Padre Jesús de la Salud.

Ceferino Jiménez Malla (+1936 con 75 años), considerado el patrono de los gitanos, fue beatificado por Juan Pablo II en 1997. Conocido familiarmente como “el pelé”, era un honrado tratante de ganado que se estableció en Barbastro en 1878 ó 79. Casado por el rito gitano y luego por la Iglesia, no pudo tener hijos y adoptó una sobrina huérfana. Analfabeto, nunca supo leer ni escribir. De profunda religiosidad, entregado a la vida de oración, perteneció a la Adoración Nocturna, a las Conferencias de san Vicente de Paúl, a los Terciarios franciscanos, atendió a los pobres e hizo un intenso apostolado entre los niños. Se le tiene por mártir ya que fue ejecutado por unos milicianos en agosto de 1936 después de ser apresado por encararse con ellos al detener a un joven sacerdote. Al registrarle, le encontraron un rosario que también rezó durante su cautiverio.

Gitanos eran o son Michael Caine, Rita Hayworth o Charles Chaplin. No todos tienen oportunidades en la vida ni todos aprovechan las que se les ofrece. En España hay verdadero apartheid pero a la vez hay más de 500 colegios para gitanos y así es@s niñ@s no pueden integrarse y sigue el proceso de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario